Interinstitucional - Miércoles, Marzo 13, 2024

Unicauca y Nuevo Cauca S.A.S firman acuerdo de conservación ambiental en el Norte del Cauca

El convenio que surge de las obras de la doble calzada que benefician a la Sede Norte en Santander de Quilichao, busca compensar los impactos ambientales de este proyecto en el norte del Cauca.

Foto: Suministrada

El rector de la Universidad del Cauca, Deibar Rene Hurtado y el Representante de Nuevo Cauca S.A.S, Julián Antonio Navarro Hoyos firmaron un acuerdo de conservación ambiental.  Este proceso se empezó a gestionar en abril del año 2023, como parte del proyecto de la doble calzada por las diversas intervenciones a los ecosistemas en el trayecto entre Santander de Quilichao y Mondomo denominada Unidad Funcional 4 (UF4).

El convenio interinstitucional establecido por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales busca compensar los impactos ambientales y dar alcance a la ejecución de las actividades relacionadas con las compensaciones del componente biótico derivadas de los planes para el establecimiento de 15.3 hectáreas para acciones correspondientes a la conservación de las áreas de bosque y rehabilitación ecológica mediante nucleación.

Dichos planes fueron priorizados por la Universidad del Cauca en cabeza de los profesores del programa de Ingeniería Forestal designados para esta labor.

Foto: Suministrada

La Universidad del Cauca se vincula a este proceso y puso a consideración un área de la sede en el norte que actualmente está zonificada en pastos enmalezados con 2.98 hectáreas, pastos limpios con 0.77 hectáreas y vegetación secundaria o en transición con un área de 11.60 hectáreas, áreas a intervenir dentro de un proceso de rehabilitación ecológica en 7.82 hectáreas y de restauración en 7.53 hectáreas.

Con esto, las partes se proponen realizar un ejercicio piloto no sólo desde la intervención objeto del acuerdo, sino desarrollar un proyecto de investigación enmarcado en la restauración del ecosistema de Bosque Seco Tropical. Este último, como es sabido ha sido transformado por diversas acciones antrópicas a lo largo de todo el país, generando la pérdida de grandes áreas, alterando su estructura, funcionamiento, y la desaparición de especies de flora y fauna de gran importancia ecológica y ambiental.

De esta manera, se inició un trabajo en campo entre las partes para revisar el acuerdo, los alcances y el plan de trabajo que permita dar inicio al proceso de conservación. Se espera que toda intervención, aporte y apoyo que se quiera brindar desde los diversos grupos de investigación y trabajo de la Universidad del Cauca, sean coordinados con el Decano y el grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias y la coordinación de la Sede Norte, con el objetivo de que esta propuesta ecológica y ambiental sea una construcción colectiva dentro de los lineamientos establecidos.

Se destaca que esta iniciativa permitirá a los diferentes programas de la Universidad del Cauca realizar trabajos para consolidar una estrategia de conservación y ponerla al servicio de la comunidad universitaria y de la población en general.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co